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De la lectura en Colombia, y como leer Basado en el ensayo “Sobre la lectura” de Estanislao Zuleta

In Uncategorized on noviembre 8, 2009 by jorgeclavel

Autor: Jorge Iván Clavijo Vélez
“escribir en el sentido fuerte es tener siempre un problema,
una incógnita abierta que guía el pensamiento, guía la lectura”
Estanislao Zuleta,
Sobre la lectura. 1982
La escritura es un referente de nuestra especie, la posibilidad de ideas y pensamientos de caminar año tras año, generación tras generación, siglo tras siglo; La inmortalidad del conocimiento y la construcción de cultura son dos de sus grandes legados. La historia de nuestro mundo, lo que conocemos de el, lo que sentimos y soñamos se acumula letra a letra, el abismo del conocimiento se abre y se profundiza y la vida de ningún hombre o mujer alcanzará para abarcarlo todo.
Pero la escritura no es el único medio, Desde el vientre de la madre el mundo llega a nosotr@s, los sonidos retumban en el liquido amniótico y alimentan el germen de nuestro ser; las percepciones primeras. A la luz de nuestros días, el ambiente esta plagado de información, ondas, cables, pancartas son ahora también puentes para la transmisión de mensajes y la construcción de valores, desde la infancia estamos expuestos, el televisor y ahora también el Internet hacen las veces de padres, la tradición oral moderna se reproduce en “High Definition” y a veces no encarna precisamente la sabiduría de nuestros abuelos.
En medio de este mar de ideas, mensajes, imágenes y sonidos superfluos los libros siguen siendo la fuente de conocimiento por excelencia, la mas profunda y extensa; la lectura entonces abre nuevas ventanas de comprensión, nuevos y diferentes puntos de vista y sobre todo nuevas dudas, como dice Zuleta, una fiesta de conocimiento; realmente es imposible controvertir la importancia de la lectura para una sociedad, para la construcción y reconstrucción de nuestro mundo.

“La lectura es una experiencia de la libertad, de la imaginación y del contraste de las ideas”.

German Rey
La pregunta necesaria en vista de la importancia de la lectura es ¿Cómo esta en nuestra sociedad? ¡Colombia y la lectura! 1´141.748 Km2 de área continental, más de 44 millones de colombianos y colombianas que constituimos este pedazo de tierra y esta cultura; Cien años de soledad, la Eneida, bodas de sangre, el quijote, la Biblia, el Mio Cid, la iliada, la odisea, el algebra de Baldor, el principito, entre otros títulos, adornan los anaqueles de la familias colombianas y se han constituido en lecturas comunes para las ultimas generaciones, y de alguna manera, apoyadas por el sistema educativo se han vuelto de carácter obligatorio. Una visión mas cercana y precisa de la situación esta en la encuesta nacional de habitos de lectura y consumo de libros en Colombia, realizada en el 2005.
Algunos datos relevantes son los siguientes :
• El número promedio de libros leídos por los colombianos se redujo en un 25%. Entre la población que afirmó leer habitualmente, el número de libros por año pasó de 6 en el año 2000 a 4,5 en el 2005.
• Para toda la población en edad de trabajar (PET), en las once ciudades comparables  entre los años 2000 y 2005, esa cifra pasó de 2,4 libros leídos por año a 1,6.
• El tiempo dedicado a la lectura por gusto o entretenimiento cayó 9 minutos entre 2000 y 2005. Es decir, de 43 a 32 minutos en promedio cada día.
Aun que seguramente el análisis de estos datos debe tener en cuenta un buen numero de variables, ya nos dejan ver sencillamente que los colombianos leen menos, bien en términos de numero de textos y lo que es mas diciente en términos de tiempo .
Una posible causa de este fenómeno puede encontrarse en el sistema educativo colombiano y en general en todo el sistema económico y social, en donde el afán es producir mano de obra, la generación de conocimiento se limita a “la técnica”, las escuelas, colegios y universidades vomitan técnicos/as, obreros/as y empleados/as, los institutos técnicos pululan al mejor estilo de las iglesias cristianas, esto en un marco político que desalienta la investigación pura con uno de los presupuestos para esta área mas bajos de Latinoamérica.
“En la lectura de libros, el propósito que sobresale es el instruccional. Se lee, especialmente en ciertas edades, para responder a una obligación” .
Obligación, que para Zuleta es sinónimo de prohibición en lo que a la lectura se refiere; Colombia entonces  es un país de pocos/as lectores/as, es un país de obreros/as, de personas que no tienen tiempo ni cabeza para leer por que su vida es una lucha diaria. De esta manera, aquellos/as pocos/as lectores/as tuvimos que luchar contra un sistema que inhibe el espíritu de conocimiento, que convierte los libros en ladrillos y que le roba la alegría a lo que debería ser una fiesta, puede verse en como las  huellas de las lecturas colegiales e incluso universitarias  son delebles, y no han dejado mas que vagas impresiones o en el peor de los casos el desapego a la lectura, indudablemente esto es un problema pedagógico también, y es la base del planteamiento de Zuleta.
Como leer…….
Sin querer abordar la discusión pedagógica ya que no es un campo que haya medido lo suficiente todavía, el como leer planteado aquí, es mas una invitación al buen ejercicio de la lectura evocando algunas reflexiones de Zuleta, otros autores, y mis interpretaciones  sobre el tema. Pero antes de continuar será bueno diferenciar entre los diferentes tipos de lectores o lecturas, que para juicio de Andre Maurois  son tres, la lectura vicio, la lectura placer y la lectura trabajo, esta ultima sin duda es a la que hace referencia Zuleta en el ensayo “sobre la lectura” y la que Maurois acertadamente describe en el texto citado de su autoria como:
“la lectura trabajo, en fin, es la del hombre que en un libro busca cuales o tales conocimientos definidos, materiales de los que el tiene necesidad para establecer o acabar en sus espíritu una construcción de la que solo ha entrevisto, las grandes líneas.”
En este sentido la invitación de este ensayo es también desde la lectura trabajo.
Para el como, habrán muchas respuestas, acostado, en la cama o en el sillón, con la lámpara azul, en la noche o en la madrugada, boca abajo, boca arriba o de izquierda a derecha. Pero más allá de esto esta la gran lección de Zuleta, ¿Cómo abordamos la lectura? Desde la condena de la obligación o desde la necesidad consiente y autónoma de conocimiento, habrá que ver entonces el libro como una pregunta, “todo lo que se lee alude a lo que uno busca, se convierte en lenguaje de nuestro ser” (Zuleta. Sobre la lectura). Leer entonces es una búsqueda sincera y no el afán de una nota como en el caso de los estudiantes, una búsqueda en la realidad de nuestro mundo que es consustancial a nuestro ser.
El como también pasa por interpretar debidamente lo que se lee, “descifrar el código del texto y luchar contra la ideología dominante” dice Zuleta, seguramente es este el trabajo mas arduo, librarse de los dogmas que nos arrastran a la mal interpretación, pero no se trata de entregarse al texto como tabula raza, siempre se lee desde alguna sospecha, es cuestión de hacer un ejercicio riguroso de lectura, papel y lápiz en el mejor de los casos; dialogando, discutiendo con el texto.
Estos son por el momento solo algunas de la cuestiones del como leer, que se constituyen en orientaciones generales mas que como pasos definidos de un método o receta. Es también la reivindicación social y humana de la lectura, un llamado a los lectores de todo tipo  a recordar la emoción de un buen cuento, el suspenso de una buena novela, encontrar que yo ya había pensado eso antes de leerlo, soñar y compartir los sueños con la lectura, con  el siempre difícil calculo de pasión y razón.
“El arte de leer es en una gran parte, el arte de volver a encontrar la vida en los libros y de, gracias a ellos, comprenderla mejor.”
Andre Maurois
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